Tráfico ya puede acceder a distancia a los datos del tacógrafo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue avanzando en la mejora de la supervisión del transporte y para ello ha entregado a la Guardia Civil 30 dispositivos que permitirán la monitorización remota de los tacógrafos inteligentes en los vehículos. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las normativas y aumentar la seguridad en las carreteras, contribuyendo a la lucha contra la competencia desleal en el transporte.

Los nuevos dispositivos se han comprado con fondos europeos Next Genteration EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y para analizar la información que recojan, Transportes ha desarrollado un software de control específico, que se podrá ir adaptando a las futuras necesidades.

Los nuevos dispositivos optimizarán la vigilancia y contribuirán a la detección de posibles infracciones como los excesos en el tiempo de conducción, reducciones en los descansos obligatorios, conducciones sin tarjeta o indicios de manipulación de los tacógrafos, entre otras.

Esto es crucial para mantener la competencia justa dentro del sector y garantizar que se cumplan las normativas vigentes. Además, promueve la seguridad en las carreteras, algo que es fundamental para todos los actores involucrados en el transporte.

¿Cuándo hay que cambiar al tacógrafo digital de 2ª generación?

Hay que recordar que el 31 de diciembre de este año, los vehículos con tacógrafo analógico o tacógrafo digital que realicen transporte internacional deberán tener instalado el tacógrafo digital de 2ª generación. Desde la ACTM recomendamos realizar el cambio con tiempo para evitar problemas de disponibilidad.

Por otra parte, en agosto de 2025 también deberán hacer el cambio los vehículos con tacógrafo inteligente de 1ª generación que realicen transporte internacional y en julio de 2026 los vehículos de entre 2.5 y 3.5 toneladas de MMA.